Lecturas para salir de la cuarentena
16 abril, 2020
0

Desde que se anunciara el confinamiento en España para evitar así que se propagara la pandemia del coronavirus, son muchas las editoriales que han decidido aportar su granito de arena y ofrecer libros electrónicos gratuitos. De este modo, además de ayudar a despegarnos de las pantallas y promover la lectura, confían en que la cuarentena sea más amena para todo el mundo. Y es que, según la Sociedad Española de Neurología, la lectura es una de las mejores actividades que se pueden realizar para estimular el cerebro y generar endorfinas durante la cuarentena.

Planeta

Uno de los primeros sellos en ofrecer eBooks fue Planeta. Un total de diez libros entre los que se encuentran clásicos como El código Da Vinci, de Dan Brown; Los hombres que no amaban a las mujeres, de Stieg Larsson; La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón o El tiempo entre costuras, de María Dueñas. El público más juvenil tendrá a su disposición Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario, de C.S. Lewis; Algo tan sencillo como tuitear te quiero, de Francisco de Paula; A todos los chicos de los que me enamoré, de Jenny Han; Mi nombre es Stilton, Geronimo Stilton y Planeta Manga 1. Tampoco se han olvidado de los más cocinillas, que podrán obtener En familia con Karlos Arguiñano, del conocido cocinero vasco.

Todas estas obras se podrán descargar en la página web www.keepreadingencasa.planetadelibros.com, y también en todas las plataformas de libros electrónicos habituales. Además, el grupo puso a disposición en su web el espacio #KeepReadingEnCasa, un lugar en el que desplegarán diariamente una agenda de actividades con autores como Dolores Redondo, Almudena Grandes, Santiago Posteguillo o Elvira Lindo.

Nubico

Por su parte, Nubico, el gigante de lectura digital de Grupo Planeta y Telefónica, ha anunciado que da dos semanas gratis para acceder a su catálogo de manera ilimitada. La plataforma ha anunciado que “la elección de los lectores estos últimos días es un reflejo de la necesidad de mantenerse activo dentro de casa”. Así, entre los más descargados se encuentran Yo puedo con todo, de Patry Jordan; Cocina light en dos horas para toda la semana, de Caroline Pessin; Dulces saludables, de Jorge Saludable o El poder de confiar en ti, de Curro Cañete.

Anagrama

Anagrama también se suma a la iniciativa y publica cinco ebooks gratuitos: Años felices, de Gonzalo Torné; Las cosas que perdimos en el fuego, de Mariana Enríquez; Un buen detective no se casa jamás, de Marta Sanz; Fiesta en la madriguera, de Juan Pablo Villalobos y las once breves novelas que Alejandro Zambra recoge en Mis documentos.

Roca Editorial

Roca Editorial, por su parte, ha puesto catorce libros a cero euros en las principales plataformas de libros electrónicos y anuncian que “pronto serán algunos más”. Por ahora, se puede disfrutar de La bodega, de Noah Gordon; La embajadora, de Pilar Tena; Derribar los muros; El secreto del orfebre, de Elia Barceló; El regreso de El Lobo, de Fernando Rueda, Asesinos de series, de Roberto Sánchez; Despiértame cuando acabe septiembre, de Mónica Rouanet; Entre Ítaca e Icaria, de Àngels Barceló, Joan Tardà, Xavier Domènech; Esta es tu vida, de José Sanclemente; Los últimos días del imperio celeste, de David Yagüe; Más allá de los volcanes, de Yolanda Fidalgo; Miel y almendras, de Maha Akhtar; Mujeres errantes, de Pilar Sánchez Vicente; Pacta con el diablo, de Loles Vives; y Tu maldita voz en mi memoria, de María Estévez.

Los amantes del deporte también disponen de Herr Pep, Martí Perarnau; De Rafael a Nadal, de Ángel García Muñiz y Javier Méndez Vega; y El fútbol tiene música, de José Antonio Martín Otín Petón.

Además, han rescatado el espíritu de #QueridaSeñoraBird con el consultorio literario, porque de ella aprendimos que los tiempos difíciles se superan entre todos. Si no la has leído, ahora tienes la oportunidad de perderte en una historia maravillosa de amistad en tiempos de guerra.

  Penguin Random House

El grupo editorial Penguin Random House, por otro lado, propone para estos días un gran número de actividades sin salir de casa relacionadas con el mundo de la lectura y el libro. Además, anuncia que cada jueves se podrán disponer de dos audiolibros gratuitos para poder escuchar en compañía. Sin duda, otra manera de poder disfrutar de la lectura.

Errata Naturae

Errata Naturae también libera parte de su catálogo y ofrece gratuitamente una quincena de los títulos que en breve, comunican desde la editorial, “serán una veintena”. Por ahora, están disponibles los siguientes títulos: Entre los archivos del distrito, de Kenneth Bernard; Sofia Petrovna, una ciudadana ejemplar, de Lidia Chukovskaia; Pensar desde la izquierda; Contribución a la guerra en curso; El bibliómano ignorante, de Luciano; El compañero de piso de mierda; Mutación de cine contemporáneo.

Alba Editorial

La editorial Alba, por su parte, también ha añadido a su catálogo una serie de eBooks a coste cero. Son los siguientes: En vísperas, de Iván Turguénev; Huracán en Jamaica, de Richard Hugues; Mi enemigo mortal, de Willa Cather; El misterio de Notting Hill, de Charles Warren Adams; Nuestro corazón, de Guy de Maupassant; Amor y amistad, de Jane Austen; El Eco, de Henry James; y Lo más selecto, de Henry James. Ofrece también algunos títulos para los más pequeños como Pequeña y Grande, de Gloria Fuertes; La media luna y las estrellas.

Amazon

Además de en las editoriales, los lectores también podrán encontrar eBooks gratuitos en Amazon. La plataforma de comercio electrónico cuenta con un apartado de libros electrónicos Kindle gratuitos que cualquier usuario podrá incluir en su dispositivo Kindle de forma fácil y en apenas un paso. En el catálogo se pueden encontrar clásicos de la lengua española, como Don Quijote de la Mancha, La Regenta o Los pazos de Ulloa, así como obras de autores extranjeros en castellano, en inglés y en francés.

Y cuando todo esto pase, si eres de los que gusta leer, carga en tu mochila Tandem tu libro favorito y disfruta al aire libre del placer de la buena lectura.