Y las mujeres hicieron nuestra vida más fácil y mejor
6 marzo, 2018
0

Nadie imagina la vida sin el lavavajillas, la nevera, el Wifi o los pañales desechables ¿verdad? Pues estos son solo unos pocos ejemplos de grandes inventos creados por mujeres que cambiaron el mundo.

Celebramos hoy el Día Internacional de la Mujer y desde estas líneas queremos rendir homenaje a todas esas mujeres que con su esfuerzo, trabajo y brillante inteligencia lograron que, hoy, nuestra vida sea más fácil.

 

Y es que muchas de las comodidades que disfrutamos a diario tienen firma femenina.  La nevera, por ejemplo, fue una idea de Florence Parpart, cansada de que se utilizara la habitación más fría de la casa para mantener frescos los alimentos únicamente durante 2 o 3 días. O el lavavajillas, inventado por Josephine Cochrane en 1887, toda una pionera en su época, ya que se atrevió a ir a las reuniones para comercializar su invento sin la compañía de un esposo, hermano o padre que la escoltara, algo que se consideraba escandaloso en aquellos años. También el pañal desechable lleva nombre de mujer, Marion Donovan, arquitecta de la Universidad de Yale, creó en 1951 una cubierta impermeable para pañales que le permitía mantener a su bebé seco y ahorrarse la ingrata tarea de cambiar los pañales de tela, la ropa y las sábanas constantemente.

(Ada Lovelace)

Pero los inventos femeninos no se limitan al ámbito doméstico. Ada Lovelace es la responsable de los algoritmos informáticos, convirtiéndose en la primera programadora de la historia trabajando en la máquina analítica antecesora del ordenador moderno. Y Stephanie Kwolek inventó la fibra Kevlar, cinco veces más resistente que el acero, que se usa para fabricar los chalecos antibalas, los cascos militares e incluso materiales para la industria espacial.

La red Wi-Fi, en clave femenina

El limpiaparabrisas fue obra de Mary Anderson, que tuvo la idea mientras visitaba Nueva York en 1902, cuando el tranvía en que viajaba tuvo que parar en varias ocasiones para despejar la nieve de la ventanilla. Y Martha Coston desarrolló un sistema de destellos pirotécnicos de comunicación nocturna que dio origen a la señalización con bengalas. Y algo tan común en nuestras vidas como el Wi-Fi o el sistema GPS tenemos que agradecérselo a Hedy Lamarr, la famosa actriz de la edad dorada de Hollywood era también una apasionada de la ciencia y durante la Segunda Guerra Mundial inventó un sistema de comunicaciones secretas, esencial para el desarrollo de estas tecnologías modernas.

(Hedy Lamarr)

Pero la lista es mucho más larga, esta es solo una pequeña muestra de los grandes inventos de la historia firmados por mujeres. Avances que hacen nuestra vida más cómoda, confortable y segura. A todas ellas ¡gracias!

 

 

Deja una respuesta