¡Volvamos a conquistar la calle! (con precaución)
27 abril, 2020
0

Los niños y niñas de hasta catorce años pueden salir una hora diaria a la calle, desde las nueve de la mañana y hasta las nueve de la noche, acompañados de un adulto, a un máximo de un kilómetro de sus casas y con sus propios juguetes, pero no podrán ir al parque.

¿Quiénes podrán salir a la calle?

Los niños menores de catorce años, siempre acompañados de un adulto y siempre que no presenten síntomas que pudieran ser compatibles con los de la COVID-19, como fiebre. Los niños que estén en cuarentena por haber dado positivo ellos o alguien de la familia, no podrán salir a la calle.

Los niños y niñas con discapacidad, que tengan alteraciones en su conducta, como por ejemplo los trastornos del espectro autista y conductas disruptivas, en las que el confinamiento pueda agravar la situación, podrán circular por la calle con la frecuencia que se estime médicamente aconsejable, siempre y cuando se respeten las medidas necesarias para evitar el contagio.

¿Quiénes deben acompañarlos?

Un adulto responsable podrá salir con hasta tres niños que convivan con él y tendrá que controlar en todo momento que cumplen con las medidas de distanciamiento social, de dos metros.

Se entiende por adulto responsable una persona mayor de edad con el que convivan los niños, que puede ser una empleada de hogar, y que si no es el padre, madre o tutor, deberá contar con una autorización de éstos.

Los abuelos y abuelas que convivan con menores pueden ser los encargados de llevarles de paseo, pero «no es recomendable».

¿Dónde pueden ir?

Por cualquier vía o espacio de uso público, incluidos los espacios naturales y zonas verdes autorizadas, que no estén a más de un kilómetro del domicilio, pero no se permite acceder a «espacios recreativos infantiles al aire libre, así como a instalaciones deportivas» como parques.

En la medida de lo posible, se recomienda pasear en las horas de sol y evitar las salidas en las horas punta de entrada y salida de los centros de trabajo de la zona donde se vive.

Podrán bajar a las zonas comunes de las comunidades de vecinos, pero sin coincidir con otros niños en las zonas de juego de estas urbanizaciones, sin estar más de una hora y siempre acompañados de un adulto, es decir, respetando las mismas medidas establecidas para los paseos por la calle. Cada vecindario debe «establecer sus propias normas» en cuanto a la utilización de estas zonas por los menores.

¿Cómo preparar la salida?

Antes de salir hay que lavarse las manos.

Hay que explicar «muy bien» a los niños que deben mantener una distancia de dos metros con el resto de personas, que no se puede quedar con amigos ni hacer grupos.

Se les debe enseñar que no hay que tocarse los ojos, nariz y boca y que al toser o estornudar, por ejemplo, deben taparse con el codo flexionado.

Pueden llevar juguetes, bicicletas, balones etc. pero en ningún caso podrán compartirlos con otros niños y niñas.

¿Hay que ponerles guantes y mascarilla?

No es necesario el uso de guantes ya que el uso correcto de ellos es más complicado para la población infantil por lo que puede generar más riesgo. Lavarse las manos es más eficaz.

Se recomienda el uso de mascarilla a partir de los 3 años, con la supervisión de un adulto, en caso de acudir a lugares donde no es seguro poder mantener una distancia de aproximadamente dos metros entre las personas, siempre que se pueda asegurar un uso adecuado de la misma. Si el niño la tolera, sí, en caso contrario y si empieza a tocarla o a jugar con ella, es mejor que no.

Se debe tener la precaución de no tirar la mascarilla al suelo.

¿Qué hay que hacer al regresar a casa?

El Consejo de Enfermería recomienda dejar los zapatos y los juguetes que se hayan llevado a la calle en una caja y limpiarlos.

Lavarse bien las manos y si es el caso, retirar las mascarillas.

Si la mascarilla no es reutilizable, se debe desechar en casa (nunca en la calle), en el cubo de basura de fracción resto o indiferenciado, asegurándose posteriormente de que la bolsa queda bien cerrada.

Y si vas a salir a la calle con los peques, no olvides que nuestras mochilas Tandem y Sportandem son perfectas para estos paseos iniciales de una hora. ¡Responsabilidad, ánimo y a disfrutar la calle!